El nacimiento es además una colección
Cierto que de niño esperaba con ansia montar el nacimiento, cuyos misterios (personajes o escenas representativas de la tradición católica) y me sentí más como adulto cuando adquirimos los propios y el arbolito de navidad (imaginense lo apartamos un octubre). Los misterios del nacimiento de mis padres son italianos de una especie de resina, y las figuras complementarias de barro. Desde entonces me interesaba mucho guardar las proporciones y como yo era el encargado de montar el nacimiento, tambien tenia que autorizar las adquisiciones, porque había que reponer las que no resistieron el pasar de otro año. Aún así se conservaron por muchos años muchos burritos, ya sin patas, que colocabamos como si estuvieran hechados, disimulados con paixtle (o comko se escriba el sinonimo de "heno"), pero que eran realmente obras de arte, igual que un trío de niños del tambor sin brazos. Que bueno que entonces no existían derechos humanos o el teletón, porque uno nos habria tachado de abusadores y otros no habria obligado a darles oportunidad de aparecer sin disciminarlos por sus capacidades diferntes y a rehabilitarlos.
Ya de joven (hey no soy tan viejo!) quise hacer, ademas del nacimiento una maqueta (todavía no conocía el término diorama), con mis cochecitos tipo Hot Wheels (creo que son escala 1:32), de los que desgracidamente ya no conservo ninguno. Quise insertar el trenecito de la Coca Cola (desgraciadamente los vagones son demasiado ligeros para sostenerse sobre los rieles en las curvas y la maquina muy debil para arrastarlos con pesas), tratar de hacer con plastilina iconos del mundo como la estatua de la libertad, la torre Eiffel, las pirámides, representando un musndo dinámico y lleno de hermandad (bueno la navidad provoca delirios cursis, sí?). Finalmente mi poca habilidad para hacer las figuras y el poco tiempo que le dedicaba por preferir estar con mi media naranja, hecharon por tierra el proyecto. Tal vez lo haga todavía algún día, si no amplio la casa que compraré tendrá que ser en la casa emis papás que es la que parece tener el espacio suficiente.
Al año siguiente me parece la coca cola introdujo la promoción de "la villa coca cola", que probablemente se vé mejor de lo que hubiera quedado mi proyecto, pero no nace del corazón de mi familia, solo lo refleja. Al fin mis papás, principalmente mi mamá, se aficionaron a coleccionar las siguientes promociones y con ellas decoran la casa, espero que mi papá siga armando sus originales portales y mis sobrinas monten el nacimiento herencia de mi abuela.
Como una nueva familia tenemos el propósito de añdir más figuras a nuestro nacimiento, que todavía es muy básico. Aunque en cinco años no lo hemos hecho, debido a las limitaciones de espacio. Tal ves hagamos algo en plataformas o algo así para lucir todas la figuras.
Esta entrada se desprende de un comentario publicado en
Dominio y el RenacimientoP.D. El rey de los Dioramas es el Nacimiento