El Comandandante Cobra
Puedes leer otra versión de este articulo en
Dominio y el RenacimientoEl archienemigo (esa palabra estaba de moda en mis tiempos)de los G.I. Joe es un personaje tan complicado que no pudo explotarse en las series animadas y largometrajes, donde aprece tan bobo que uno se pregunta comop pudo llegar tan lehjos, ademas de un doblaje ridiculizante.
El concepto inicial era el de lider de una organizacion secreta que pretende dominar al mundo, principalmente por medio del terrorismo.
La historieta le dió un poco mas de trasfondo. Como siempre sucede a los personajes de ficción,los mas grandes obstaculos en su camino al éxito no son sus enemigos, sino los escritores y editores. Lo presentan como un ciudadano norteamericano frustrado que culpa al gobierno y al orden mundial de sus fracasos. Así que se convierte en un lider carismático que fácilmente persuade a miles de fanáticos para formar Cobra.
Aunque se sugiere, no se trata de un genio criminal, pero si tiene una amplia visión ya que articulo una gran estructura (que le hubiera servido mas para crear una transnacional) que le permite obtener recursos, armamentos y agentes infiltrados incluso en la diplomacia americana.
Sin embargo su ambición y astucia no le son suficientes para dirigir una guerra, así que se sirve de diferentes criminales con mayor experiencia en ese ramo, pero tan ambiciosos que siempre evitan, entre ellos, usurparlo. En diferentes ocasiones ha buscado un general que lo lleve a su victoria definitiva, y como es de esperarse siempre se han vuelto en su contra, pero carecen de su habilidad politica para mantenerse al frente. Los escritores le dan la ventaja a los buenos ya que si el Comandante Cobra no cometiera siempre los mismos errores ya hubiera dominado al muundo.
El comandante cobra encarna en una sola persona al tipo de enemigo mas temido por norteamerica: los lideres y dictadores que se le han opuesto, y que en muchos casos se sirvieron de ella para llegar al poder. La película "Contra el enemigo" (protagonizada por Denzel Washington y Bruce willis)trataron con anticipacion que los nuevos enemigos son los mismos agentes que entrenó la CIA y que el ejército los utiliza para justificar su existencia. El Comandante Cobra es una minimización de peligros reales.
Así tenemos por un lado heroes que defienden la libertad y la democracia, sometidos a un gobierno que ambiciona los recursos (como el petroleo de Venezuela, Kwait, Iran,etc)y la droga de Sudamerica, que propicia gobiernos dictatoriales; y por otro ambiciosos, fanaticos, crismaticos o despóticos lideres que utilizan el terrorismo contra potencias imperialistas, que aún ahora estan vigentes.